Marco R. Wagner: Compositor, cantante, voz, guitarras, harmónica.

EE.UU.

España

nacido en Rio de Janeiro, criado y educado en Brasil, España y los EEUU, Marco empieza sus estudios con la guitarra brasileña a los nueve años de edad. En su juventud estudia la samba, la bossa nova, y la llamada MPB(Música Popular Brasileira). Su adolescencia le trajo a España donde a los dieciséis años da su primer recital, en su pueblo paterno. Al terminar el instituto Marco ingresa en el real Conservatorio de Música de Madrid, donde se diploma con un año de guitarra clásica y dos de Teoría musical, a la vez que estudia la guitarra flamenca. Aunque dispuesto a actuar en serio, Madrid a finales de los setenta ofrece pocas salas para músicos o bandas jóvenes, así que empieza a darse a conocer en el Retiro, el Metro, o el Paseo de Preciados, hogar de los músicos callejeros de esa época, como él o su amigo Pulgarcito. Marco por entonces ya interpreta y también compone tanto en castellano como en inglés. Admira la música seria de Bob Dylan, al igual que el sonido dinámico de bandas como los Rolling Stones. Su deseo de profundizar en el folk-rock eléctrico, y el sonido "live", le lleva en el año 1980 a viajar a Nueva York.

En la Nueva York de los ochenta Marco empieza a relacionarse con músicos locales, a fin de aprender y adquirir experiencia en directo con los estilos que le atraen, el folk, el country, y también el blues. Poco a poco empieza a darse a conocer, y en 1984 se traslada a Boston, donde actúa en Cafés y salas dedicadas al folk. En esa ciudad crea su primera banda, Phoenix, con la que tiene la oportunidad de actuar por la región de Nueva Inglaterra. Con Phoenix realiza sus primeras grabaciones.

A principios de los noventa, por razones de trabajo, Marco viaja por Europa del Este y Rusia. Actúa por su cuenta en colegios, y a invitación de radio Remira, en Siberia, viaja a la ciudad Universitaria de Irkutsk, donde comparte su música y realiza entrevistas locales. Pero a finales de 1991, y con suficiente material compilado en esos años para un disco, Marco contrata a su amigo Bill Miho, músico profesional e ingeniero de grabación. Bill ya había trabajado con varios artistas, incluyendo gente de la talla de Stanley Jordan. Grabado en los antiguos estudios de los Manhattan Center Studios, sale a la luz el primer disco de Marco, WHAT'S LOVE REMAINS, con la canción del mismo título, y que recibió buenas críticas en Nueva York. En la emblemática Manhattan Center Opera House Marco empieza a promocionar sus canciones, al igual que por el norte del estado, por la zona de Woodstock. Su relación con Bill y los estudios, también le proporcionan varios trabajos de estudio y directos con artistas locales.

Con el boom de la música country de esa época, Marco decide probar su suerte por una temporada en otra emblemática ciudad, Nashville, Tennessee. Así que sin conocer a nadie, septiembre del año 1993 le lleva a la famosa Music City, cuna del country, y hogar de los antiguos Sun-Records, famosos por catapultar a Elvis Presley.

nashville al principio, para un guitarrista como Marco fue un paraíso de salas de conciertos acústicos y bandas de country y rock sureño. Su estilo único y ecléctico a los arpegios le proporcionaron a la vez trabajos con artistas locales ya consolidados como Jana Stanfield. También tuvo la oportunidad de compartir cartel con reagrupaciones de músicos que habían participado en bandas tan importantes como THE BYRDS, THE GUESS WHO, u ORLEANS. Sus estudios clásicos de voz le llevaron a ser contratado por el coro de world-music World Peace Choir, donde tuvo la oportunidad de acompañar a Dolly parton, a Julie Gold, entre otros.

Nashville y el sur de los EEUU diversificaron aún más a Marco. Ahí tuvo la oportunidad de escuchar y aprender el estilo sureño por antonomasia, el blues. Participó en el Telluride Bluegrass Festival de Colorado en el 94, tuvo directos y entrevistas en el canal country TNN, al igual que actuaciones en las famosas salas de Nashville, el Bluebird, The Courtyard Café, Sammy B's etc.

1994 y Nashville le proporcionaron a Marco composiciones puramente folk y country, que grabó en su segundo disco, POET, PAINTER & COWBOY (slam-color records, 1994). Acompañado a la hammer-dulcimer por su amigo Ricko Donovan, editó diez canciones de arreglos puros y exquisitos, dónde además destaca la voz, la guitarra acústica, y también la harmónica. Después de tres años de promoción, incluyendo España, en el año 1997 Marco y algunos amigos fundan la que seria la exitosa y ecléctica banda The Joytoys. Actúan continuamente por Nashville Y sus alrededores, y graban una maqueta, con un estilo que ellos mismos acuñan el Pop'n'Blues.

Cuando después de un año algunos miembros de la banda quieren dedicarse a otros proyectos, Marco rescata al saxofonista y funda Worlds Collide, banda de acompañamiento que decide formar en cualquier ciudad donde trabaje, para que así pueda mejor exhibir su ecléctico repertorio. Después de una gira por el valle del Tiétar en España en el verano y otoño del 98, Marco decide instalarse en Madrid, ciudad que le acoge bien. Aquí con su nueva formación de Worlds Collide, Marco acaba de grabar y publicar con Several Records su último disco, 140 Reasons, disponible ya en tiendas, a través de su discográfica, o aquí mismo. Se les ha podido oír y ver en Radio 3, Antena Boreal, Onda Cero, Localia, Galileo Galilei, Sala Silikona, Chesterfield, The Irish Rover, Studio 29, El Plaza, City Limits, Festival ECOPOP, SOUL (Ávila) entre muchos otros.

< BLOCKQUOTE>
 
© MARCO MUSIC 2003 - BY MAC MAHON